top of page
es.jpeg

Reanudación y recuerdo son un mismo movimiento, pero en direcciones opuestas; porque lo que uno vuelve a recordar ha ocurrido: así pues, se trata de una repetición que vuelve hacia atrás; mientras que la reanudación, propiamente dicha, sería un recuerdo que vuelve hacia adelante.
Søren Kierkegaard

 

​

​

Este proceso de pesquisa se desprende del origen de las cosas, de circunstancias que lo hacen único e irrepetible, a la vez que son la razón de una serie de réplicas y retornos, de imágenes y modos de enseñar-aprender. Propongo un paseo por la memoria, pretendo reflexionar sobre la figura de la mujer artista-docente que decidí ser, la decisión  de  mi vida, que me lleva a participar de repeticiones, bucles y reanudaciones de cuerpos dentro mi cuerpo. Una búsqueda de las réplicas que me constituyen al actuar frente a los estudiantes, pues aunque mi herramienta pedagógica está basada en la experiencia artística que he conocido, necesito volver a ver mi praxis a través de las imágenes que me han constituido y que acaban por constituir la cotidianidad de mis estudiantes, cuyas acciones son distintas, son algo que ya no soy yo . Por lo tanto, los lugares se quedan en el registro del camino andado, son como una una especie de escenografía perfecta para operar en este, mi presente. Son los que albergan la historia, aprendizaje, errores y aciertos de un cuerpo que está hecho de otros cuerpos.

Abstract

Tras escena

Lugar de remembranza

 

​

El camerino del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, donde por primera vez experimente el nerviosismo a flor de piel porque mi cuerpo aún inexperto y con muchas dudas se enfrentó a ese escenario inmenso y lleno de luces, a mis apenas 16 años. Ese escenario que me hacía sentir chiquita, pero a la hora de actuar, este cuerpo se expandió y dio paso a la seguridad que trae el actuar, el estar, como dicen muchos de mis docentes en el “aquí, en el ahora”

Carta al espacio

 

​

Ahora como egresada de la A.S.A.B añoro verte otra vez. Perdóname por que que llevo casi 2 años sin volver a esa, mi casa, que siempre me recibe con los brazos abiertos y con un hermoso equipo de maestros dedicados a enseñar las diferentes técnicas de actuación y del arte. Por todo esto la nostalgia me inunda, pues pienso que, aunque para todas las personas que pasan por tu calle o te ven de lejos desde el Transmilenio, solo seas una construcción arquitectónica sin más. Para nosotros, los egresados de tus instalaciones, sabemos fielmente que un pedazo de corazón esta en esa casa. Por que este espacio guarda la energía de generaciones educadas en el arte

Carta-al-espacioZayra García
00:00 / 10:12

Galería

Carta final…. Carta a los fracasos actorales en la pedagógia escénica…

Amé estudiar teatro, amé actuar múltiples veces en un escenario y de alguna manera extraña, me he dedicado en este tiempo de egresada mas a la docencia que al rol de actriz. Pero ¿sabes? aunque por momentos sentía la necesidad de volver permanentemente a la escena. La docencia también deja sus huellas, y como dicen coloquialmente “si te gusta, te sabe”.  Por eso estoy aquí frente a mi computador escribiendo. Te invito desde este momento a hacer tu propio listado de experiencias, a fijar el amor por lo que haces, a tratar de hacer siempre lo mejor posible para enriquecer en ti estos dos roles, y a que tu pasión se quede intactas como el primer día. Sin más, expongo ante ti y durante esta investigación toda mi experiencia, todas estas reflexiones profundas de mi andar en tierra, con la convicción de querer seguir siendo artista pedagógica.

bottom of page